"Poniendo Orden"

"Sanos en la Fe" - Tito  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Contexto Epístola a Tito. ¿Quién fue Tito?

Discípulo de Pablo, aparece en 2 Corintios, Gálatas y la carta a Tito. Curiosamente no es mencionado en Hechos.
Discípulo de Pablo, aparece en 2 Corintios, Gálatas y la carta a Tito. Curiosamente no es mencionado en Hechos.
Acompañó a Pablo a Jerusalén desde Antioquía (, “Pablo y Bernabé, y algunos otros creyentes”; , “Catorce años después subí de nuevo a Jerusalén, esta vez con Bernabé, llevando también a Tito.”).
Posiblemente Pablo lo convirtió (“mi verdadero hijo en esta fe que compartimos”, ). Llamado “mi hermano Tito” () y “mi compañero y colaborador entre ustedes” (). Cercano al apóstol en el trabajo del ministerio.
Se sabe que Tito fue enviado por Pablo a Corinto para poner en orden varios abusos que sucedieron (, , , , , ). Su misión fue exitosa y los corintios respondieron bien.
Fue enviado de regreso a Corinto con una segunda carta () y con una gran actitud, “accedió a nuestra petición de ir a verlos… con mucho entusiasmo y por su propia voluntad” (). Fue a organizar la colecta para los hermanos de Jerusalén, Pablo confió en su integridad para esa misión. Reconocido por su amor a la iglesia y su rectitud.
No se sabe cómo llegó a Creta. Tal vez después del primer encarcelamiento de Pablo, éste fue liberado por un tiempo y anduvo visitando otra vez iglesias y ciudades, y ahí fue con Tito a Creta, a donde lo dejó a cargo (“Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer”, ).
Fue llamado por Pablo para ir a verlo a Nicópolis () y luego fue enviado a Dalmacia (), posiblemente ya cuando Pablo estaba preso por segunda vez.
De acuerdo a la tradición cristiana, Tito quedó como primer obispo de Creta y ahí murió de vejez.
Fecha escritura de la carta: entre 62 y 65 d.C., por Pablo, desde Nicópolis.

.

La misión de Pablo era “que, mediante la fe, los elegidos de Dios lleguen a conocer la verdadera religión” (v. 1). Énfasis que en medio de tantas creencias y religiones que los rodeaban, solo una era la “verdadera religión”.
Hoy: ¡no es diferente! Hay muchas creencias y religiones. Mentalidad posmoderna: “nadie tiene la verdad absoluta” o “todos los caminos llevan a Dios”. Nadie quiere ser visto como “fanático” o “intolerante”.
asfadsf
Realidad: La Biblia nos habla de una “verdadera religión” y de “falsas doctrinas”. ¡Necesitamos identificar cada una!
v. 2-3, la verdadera esperanza de un creyente: “la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación”. No está en el dinero, la política, el trabajo, las relaciones humanas, etc.
Dios tiene un plan muy antiguo para todos los seres humanos: ¡que tengan vida eterna a su lado! Dos cosas: 1) No es mentira, 2) es una promesa de Dios. No es una falsa esperanza como la que nos ofrece el mundo.
v. 3. El mensaje del evangelio lleva esta esperanza, ¡no lo olvidemos! Cuando compartimos la fe o damos un estudio de la Biblia, ¡estamos ofreciendo la esperanza más grande que existe! Inicia estudios bíblicos con amigos y dales esperanza.
Aún cuando las cosas en este mundo no nos dejan esperanza y hasta nos engañan, ¡Dios sí la ofrece!
Amigo: si rechazas la predicación del evangelio hacia tu vida, ¡estás rechazando la esperanza más grande que existe!

.

v. 4., posible referencia a que Pablo lo convirtió (“mi verdadero hijo en esta fe”). Una gran relación.
asdfasfd
Oración de Pablo por Tito: que Dios y Jesús le concedieran “gracia y paz”. Típico saludo de sus cartas, pero ésta vez cobra especial relevancia esa oración. ¡Las necesitaría para el encargo que le dejaron!
¿Cuál fue? “Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos” (v. 5). ¡No eran tareas fáciles! Necesitaba estar lleno de “gracia y paz”. Tito era bueno para poner orden en la iglesia.
Líderes: ¡no hacemos una tarea fácil! Necesitamos andar cerca de Dios y llenarnos de su “gracia y paz” para ser efectivos, de lo contrarios fracasaremos en el intento.
Puntos a evitar / puntos a buscar en los candidatos a ancianos:
intachable” o “irreprensible” (BTX) o “alguien a quien no se le pueda acusar de nada malo” (TLA).
esposo de una sola mujer” o “casado una sola vez” (BJL). Divorciado no sería un buen testimonio para su rol.
sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o desobediencia”. Controversia entre si “creyentes” o “fieles” (trad. alt.). Hijos ejemplares también para otros jóvenes.
no arrogante” o “No debe ser terco” (DHH-LA) / “sensato”. αὐθάδης audsádes, “arrogante, testarudo”. El orgullo que ciega al punto de llegar a la terquedad es muy peligroso para un candidato a anciano, lo descalifica. Por es se requiere sensatez, para saber cuándo es necesario humillarse y parar con el orgullo.
El orgullo que ciega al punto de llegar a la terquedad es muy peligroso para un candidato a anciano, lo descalifica.
ni iracundo” o “no colérico” (BJL) o “ni de mal genio” (DHH-LA); “ni violento” o “ni amigo de peleas” (DHH-LA) / “hospitalario” o “siempre dispuesto a hospedar gente en su casa” (DHH-LA). En lugar de asustar a la gente debe generar confianza y cercanía hacia ellos.
ni borracho” o “no bebedor” (BJL) / “santo y disciplinado”. Falta de dominio propio descalifican.
ni codicioso de ganancias mal habidas” o “no dado a negocios sucios” (BJL) o “ni tramposo en sus negocios” (TLA) / “amigo del bien”. Integridad especialmente en asuntos financieros es fundamental.
Otra cualidad: “Debe apegarse a la palabra fiel… pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan” o “que sea capaz de exhortar con sana enseñanza” (BTX). ¡Necesita conocimiento de la sana doctrina también!
¿Sería fácil tomar este tipo de decisiones? ¡No! Por eso Tito necesitaba estar lleno de “gracia y paz”.

.

.
Dentro o alrededor de la iglesia “hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores” (v. 10) o “hay muchos insubordinados, charlatanes y embaucadores” (BTX). ¡Un problema real en Creta!
¿De qué tipo de corriente ideológica eran? “especialmente los partidarios de la circuncisión”. Algunos judaizantes.
¿Cómo se debería tratar ese tipo de corrientes? “hay que taparles la boca… repréndelos con severidad a fin de que sean sanos en la fe y no hagan caso de leyendas judías” (v. 11, 13). Tiempo para ser duros, severos y tomar medidas drásticas.
¿Por qué tan radical la acción? “están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe… para obtener ganancias mal habidas” (v. 11). ¡Estaban causando mucho daño a familias en la iglesia! No se puede permitir algo así.
El corazón del apóstol, “si hacen caer a alguno, yo me indigno” (). Jesús, “»Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar.” (). ¡Es algo serio lastimar a la iglesia! Pablo se indignaba mucho y Jesús anunciaba castigo severo. ¡Tengamos cuidado!
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
¿Cuál era la realidad de su carácter? “Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno” (v. 16) o “siendo detestables y rebeldes, descalificados para toda obra buena” (BTX).
¿Cómo era el carácter de esa gente? “Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno” (v. 16) o “siendo detestables y rebeldes, descalificados para toda obra buena” (BTX). Como dijo Jesús, “17Así, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo.... 20De modo que ustedes los reconocerán por sus acciones.” (, DHH-LA).
¿Por qué se daba esta situación en la iglesia de Creta? v. 12, cita del poeta cretense Epiménides de Cnosos, chamán de Creta (s. IV a.C.) que promovió en Atenas la institución de la pederastía. Testificó contra sus compatriotas, “Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos” o “animales crueles” (NTV).
La Bibla de estudio: Dios habla hoy. (1998). (electronic ed., ). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
¿Por qué se daba esta situación en la iglesia de Creta? v. 12, cita del poeta cretense Epiménides de Cnosos, chamán de Creta (s. IV a.C.) que promovió en Atenas la institución de la pederastía. Testificó contra sus compatriotas, “Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos” o “animales crueles” (NTV).
Se sabe que los cretenses tenían fama de mentirosos en el mundo helenístico ya que afirmaban que la tumba de Zeus estaba en Creta. Con la mentira vienen muchos otros pecados, el carácter del mentiroso se deforma.
Un website de apoyo psicológico dice, “Muchos trastornos psicológicos llevan asociados la mentira como forma de evitación de circunstancias… si llega a convertirse en hábito, puede suponer un trastorno psicológico considerable… La mentira puede hacer daño al destinatario pero en última instancia a quien más perjudica es al mentiroso, ya que lo convierte en una persona poco fiable, indigna de confianza y carente de crédito.”
También se asocian como consecuencias de la mentira la soledad, la baja autoestima, la culpabilidad, y la ira.
Los pecados culturales de Creta: mentira, buscando llamar la atención siempre, enojo fuera de control, no confiables, arrogantes, busca pleitos, etc.
¿Cuáles son los pecados de nuestra cultura? ¿Qué tal si los dejáramos entrar de lleno a la iglesia?
Una fe sana = esfuerzo sincero por dejar la corrupción moral del pasado (mente y acciones) y adoptar rápido la mente de Cristo. Una fe enferma = necedad en mantener patrones pecaminosos del pasado en la mente, contaminando la iglesia.
Creyentes: para ser sanos en nuestra fe necesitamos decidir abandonar los pecados culturales que venimos arrastrando y no permitir que se infiltren a la iglesia. ¡Es tiempo de poner orden en nuestra mente y nuestros hábitos!
Creyentes: para ser sanos en nuestra fe necesitamos decidir abandonar los pecados culturales que venimos arrastrando y no permitir que se infiltren a la iglesia. ¡Es tiempo de poner orden en nuestra mente y nuestros hábitos!
Creyentes: para ser sanos en nuestra fe necesitamos decidir abandonar los pecados culturales que venimos arrastrando y no permitir que se infiltren a la iglesia. ¡Es tiempo de poner orden en nuestra mente y nuestros hábitos!
Amigos: ¿eres esclavo de los pecados culturales? ¿Sigues los pecados generacionales de tu familia? ¿Eres uno más dentro de la masa de gente que te rodea, tu ambiente? ¿Cuándo vas a poner orden en tu vida? ¡Acércate a Jesús y encontrarás la manera!

Oración por la comunión.

Fuentes.

Fuentes.

Fuentes.

Bromiley, Geoffrey W., ed. The International Standard Bible Encyclopedia, Revised. Wm. B. Eerdmans, 1979–1988.
Berzosa, Alfonso Ropero, ed. Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2013.
http://www.ayuda-psicologia.org/2006/12/las-mentiras.html
https://www.saludterapia.com/articulos/a/2314-8-consecuencias-psicologicas-mentira.html
Related Media
See more
Related Sermons
See more